ES

chauen

Los molinos de aceite

También se les conoce como almazaras. Dado que el aceite es un producto alimenticio básico, y siendo la región conocida por sus olivares, es evidente la necesidad de la construcción de molinos.

El sistema es el tradicional: sobre una plataforma un poco elevada se situaba una piedra de moler de forma cilíndrica, que tenía un agujero en el centro en el que se encajaba un palo que se ataba a una mula o asno. El animal andaba con los ojos vendados, girando una y otra vez sobre la plataforma inferior en torno al eje de la piedra.

En Chauen existía una buena cantidad de ellos, repartidos por casi todos los barrios: entre otros, en el barrio de Rif al andalous se encontraba el molino Jmaäe Al Andalous, en el barrio de El Kharrazine el molino El Ghrand, el molino Jamaä El Kbir y el molino Sidi Boukhanka, los molinos de Rahmouni y Ben Allouch en el barrio de Al Onsar, el molino de Chrif Aonan en el barrio de Souk, y tres en el barrio de Sebbanine, entre ellos el molino Ba Hammou, debajo del nuevo Centro de la Artesanía. También había molinos similares en el barrio de Souika, que fueron destruidos no hace muchos años para construir otro tipo de edificios.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.