ES

chauen

Las plazas

Son los grandes espacios de sociabilidad de Chauen, y su intenso uso por los chaueníes recuerda al de las plazas de Andalucía de hace unas décadas, cuando eran los centros neurálgicos de la actividad social de los pueblos.

Hay varias y espléndidas plazas en la Medina, cada una particular y con su propia entidad características, con su ambiente y su naturaleza particular. Algunas de ellas son:

  • La gran plaza de Outa El Hammam: Es la plaza principal de la ciudad, el corazón de la Medina, paso obligado y punto de referencia para discurrir por ella. Tiene forma casi rectangular que se ensancha al Este y se estrecha hacia el Oeste. Sus lados más largos dan la forma a la plaza, que en ellos está delimitada al sur por la Kasbah y la gran mezquita, y hacia el norte por una hilera de cafés, entre los que tiene un lugar la entrada al orfanato y a un antiguo Fondouk que está siendo restaurado actualmente. Fue creada para ser un lugar de encuentros e intercambios entre la ciudad y su entorno, pues en un principio se diseñó para ser un lugar de Zoco semanal. Y aunque el zoco ya no se monta en ella, sigue siendo un espacio abierto para el movimiento ciudadano y turístico, con cafés y restaurantes y su famoso árbol Araucaria y su fuente.
  • La plaza El Makhzine: Representa la entrada a la Medina y el punto de intersección para llegar a los barrios Rif el andalous, Sebbanine y El Onsar. En ella se encuentra el Hotel Parador y el nuevo Centro de Artesanía.
  • La plaza El Kharrazine: Una pequeña plaza en el barrio que también lleva su nombre, también junto a la mezquita Abi Khancha; caracterizada por la presencia de una piedra tallada en círculo, vestigio de una antigua prensa de aceite.
  • Plaza El Hauta: Con su forma triangular organiza la comunicación entre el barrio de Souk, Rif al Andalous y la parte sur de la Medina, abriendo paso a la Casa de la Cultura y a un pequeño hamman. En ella destaca la fuente de planta cuadrada y cuatro caños en el centro y los soportales del lado este, en el que hay un típico café.
  • La plaza de Sebbanine: Muy cerca de los molinos del río Ras al Maa, en ella destacan edificios de gran valor arquitectónico como la Mezquita de Sebbanin o un horno forran. La plaza se une con el camino de Ras al Maa por un puente que fue construido en los siglos XVI-XVII.

Además, hay otras muchas plazas repartidas a lo largo de la Medina, como la de Kenitra, Azzaytouna, etc.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.