ES

chauen

Las fondas

Son edificios para el hospedaje en el que los tratantes y comerciantes que traían sus productos a los mercados semanales pernoctaban junto con sus mercancías y animales. Además, en ellos se instalaron algunos artesanos, como los herreros, y los campesinos vendían cereales, aceite y productos derivados del trigo, harinas, etc.

La estructura tradicional la conocemos a través del único edificio de estas características que permanece en pie, el Fondouk Chfichou, respetado sorprendentemente por el tiempo.

Se trata de un edificio de planta cuadrada, datado según algunos en el siglo XVI o XVII, pero reformado en el XIX, en el que destaca un gran patio central al que se accede tras entrar por un gran portón de madera, al que siguen dos habitaciones laterales pequeñas. Alrededor de este patio se reparten las habitaciones, unas 50 en total, que sirven como almacenes, talleres, etc, y que están cubiertos por una galería porticada soportada sobre pilares. En uno de los laterales hay escaleras por los que se sube a la planta superior, en la que se encuentran las habitaciones para el descanso.

En él se mantiene todavía la actividad artesanal a través de un herrero y de algunas tiendas de artesanía. Impresiona al visitante ver la figura de su propietario sentado en su sillón a la entrada, como un gran señor que todavía rememorara la vida del edificio durante siglos.

Por su excepcionalidad, este edificio precisa y merece una protección ante los peligros que conlleva el crecimiento urbanístico de la ciudad, dada su excelente localización y extensión. Mucho tememos que si las autoridades no actúan a tiempo, este Fondouk sufra la suerte de otros edificios y pase a engrosar la lista de patrimonios desaparecidos.

En cada uno de estos Fondouks había un gerente que organizaba la actividad. De ahí proviene el término fonda en español. En Chauen hubo 4 a mediados del siglo XIX, todos ellos en el entorno de la plaza Outa El Hammam:

  • Fondouk Chfichou
  • Fondouk Krikach
  • Fondouk Dessemar
  • Otro Fondouk de un ciudadano judío, junto a la Zaouïa Sidi Nasser.
Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.