ES

chauen

Otros manantiales

Se trata de agua que emana de la tierra. Antes de que existieran las acequias, las personas se servían de estos manantiales para obtener agua para sus diversas necesidades. Luego aprovecharon estos lugares de donde emanaba el agua para canalizarla hasta sus casas.

Los manantiales de Chauen son:

  • Nfayess (los recién nacidos): se encuentra en el barrio de Souika. Este lugar fue bautizado así porque las mujeres que acababan de dar a luz venían aquí para beber su agua, ya que ésta les ayudaba a expulsar la sangre del parto, que constituía un peligro mortal para ellas.
  • Bab El Aïn: el lugar original, y no el que existe en nuestros días, se situaba cerca de la puerta Bab El Aïn. Se construyó sobre un amplio terreno, Al Moäskar Al Khalifi, (Cuartel del ejercito). Con la entrada de los españoles en la ciudad cambió y en su lugar se encuentra actualmente el Liceo de Cartas Originales. También se llamaba Sidi Boukhancha; este manantial lo utilizaba la gente para abastecerse de agua, así como para lavar su ropa y la lana. Las marcas del agua todavía se pueden contemplar en el Liceo de Cartas Originales.
  • Bab El Hammar: llamado también Ouinat El Haj El Äslani, en homenaje a uno de los ilustres sufíes que bebió de sus aguas.
  • Souika: sus aguas se dirigen hacia el barrio de Ben Diban. Por otra parte, aseguraba la llegada de agua a Dar Dbagh necesaria para el curtido de las pieles. En Dar Dbagh había estanques que se llenaban de esta agua, pero hoy en día apenas quedan huellas de su existencia. Su desaparición está ligada a la falta de agua en las acequias.
Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.