ES

chauen

El Mirag (El Milagro) y Nnskha

El día de L’Mirag, los habitantes de Chauen reviven el peregrinaje al cielo del profeta Mahoma, mientras que la festividad del Nnskha gira alrededor de la muerte. Existe la creencia de que Dios captura ese día las almas de la gente que está destinada a morir durante ese año. Así, a cada persona que está destinada a morir en el curso de un determinado año le corresponde la hoja de un árbol, que se amarillenta y se marchita el día de Nnskha. Cabe decir en ese sentido que los meses de Chaaban y de Ramadán suelen caer en otoño, cuando las hojas de los árboles caen en abundancia.

Estas dos fiestas se celebran de la misma manera que el Mouloud, si bien guardan su propia identidad. En Chauen, su celebración es más importante en los ambientes religiosos, especialmente en las zaouïas. Tienen lugar durante la noche, y consiste principalmente en la lectura de los adkar y los amdah, además de la lectura de la Burda o la Hamzia, según la elección de cada zaouïa. En el caso del Mirag, se organizan charlas destinadas a explicar el milagro.

Del mismo modo, la gente intensifica las plegarias en las mezquitas y ofrecen a los pobres limosnas en forma de dinero o de platos de cuscús, sobre todo el día de Nnskha, ya que ese día se trata de hacer el bien y de recoger el mayor número posible de hasanat (buenas acciones).

Por otra parte, ambas fiestas se caracterizan esencialmente por el ayuno, que en caso de la festividad del Nnskha se explica por tres cuestiones: por un lado, este ayuno forma parte de la multiplicación de las buenas acciones, ya que según la creencia popular, las almas se renuevan durante este día, dicho de otro modo, el contador de los hasanat y los sayyiat (hechos malvados) se pone a cero ese día; por otra parte porque la religión musulmana aconseja el ayuno durante el mes de Chaaban, especialmente el día 15 de ese mes; y por último porque el ayuno ese día es una especie de preparación para el ayuno del mes de Ramadán.

En lo que a gastronomía se refiere, se caracteriza por el degüello de los pollos con los que cocinar el trid u otro plato diferente. En cambio, la gente que hace el ayuno del Mirag o el Nnskha comen ftur (primera comida tras el ayuno), un plato compuesto principalmente de harira (sopa), dátiles o higos secos y la shbakiya (pastel).

La celebración del Nnskha también incluye la tradición de la visita al santo Mulay Abdesslam Ben Mchich, una costumbre que está en vías de extinción, ya que el número de visitantes disminuye cada año.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.