ES

chauen

La gastronomía chauení

Uno de los grandes placeres que se pueden alcanzar con facilidad en todo Marruecos es el que proporciona la gastronomía. Aunque estamos habituados a reconocer el famoso cous-cous, el tagine, la pastela, etc. hay un impresionante recetario que permanece oculto en las cocinas marroquíes, y, por supuesto, chaueníes.

Restaurante chauení

No se puede negar que la comida alimenta también por los ojos, y en ese sentido al deleite del paladar se une una riqueza cromática, una presentación y un colorido espectaculares. Únase a esto las mil experiencias que facilita al sentido del olfato y tendremos una composición magistral que se apoya en los sabores delicados y exquisitos que presentan los cientos de platos que nutren los repertorios gastronómicos.

La gastronomía es un reflejo del refinamiento de la cultura de una sociedad, y en Chauen, bajo la imagen de ciudad discreta y calmada, hay un festival en cada mesa La cocina chauení presenta un repertorio de recetas tradicionales que es la base para la innovación recreada por las cocineras y cocineros locales. Tanto para la alimentación cotidiana como para las ocasiones festivas hay un tratamiento básico de muy alto nivel, en buena medida posibilitado por la diversidad y calidad de los productos utilizados, generalmente de temporada.

Es una cocina orgullosa de si misma, de su carácter tradicional, de ser cocinada con carbón o en el horno de un hamman. Mientras que los almuerzos suelen ser más suculentos y fuertes (platos principales a base de carnes, verduras, pescados, etc.) por la noche, se cenan habitualmente comidas ligeras, normalmente compuestas de té, pan, miel o ftayar (pasta hecha a base de harina y aceite), sopa, arroz dulce y fideos o bouwdan (una receta local a base de pasta de harina).

Recuerde que es costumbre lavarse las manos antes de comer, y pronunciar la palabra bismillah (en el nombre de Dios) antes de empezar y Alhamdu lilah (alabado sea el Señor) al finalizar.

Platos tradicionales
CuscúsEl cuscús es uno de los platos más famosos y exquisitos de la cocina marroquí. Se sirve de diversas maneras: con garbanzos, cebolla y aceite, o acompañado de carne (roja o blanca) y las siete verduras. Se toma al menos una vez a la semana como plato principal, normalmente en el almuerzo de los viernes o la cena de los jueves.
HariraLa harira es la sopa nacional. Durante los 30 días del mes de Ramadán, cada casa prepara este potaje aromatizado, que impregna con su olor las calles a la puesta de sol. Se puede tomar acompañada de chebakiya, que es un dulce originariamente marroquí.
Se trata de un plato que no se cocina a diario, y que es más propio de la primavera, ya que la gente se lo lleva al campo cuando hace picnic.


Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.