ES

chauen

La artesanía local

La artesanía es un sector vital para la economía de Chauen. Su gran reputación está avalada por su indiscutible personalidad y la gran calidad de sus productos. Desde el siglo XV los artesanos chaueníes han conservado las técnicas tradicionales, transmitiéndolas en sus talleres de generación en generación. Tradiciones a las que han sabido incorporar las innovaciones técnicas y estilísticas que se han producido durante tantos siglos de actividad.

La artesanía, que hoy tiene un destino cada vez más ornamental, fue durante cientos de años una actividad productiva que cubría las necesidades de la población, bien en cuestiones esenciales como la vestimenta cotidiana, bien en sus manifestaciones más sublimes, como las decoraciones de madera o la joyería.

Aún pueden visitarse una buena cantidad de talleres que trabajan en la Medina y sus alrededores. Los oficios más destacables son la confección, la marroquinería, el trabajo de la madera pintada, la forja y la joyería. La cerámica que se vende en la Medina se adquiere, como veremos, en centros de producción cercanos.

A pesar de la aceptable situación de la actividad, la invasión en el mercado de productos de fabricación industrial elaborados con materiales sintéticos o la utilización de nuevos metales, ha obligado a numerosos artesanos a abandonar sus talleres y cambiar de profesión. No obstante, las perspectivas de la actividad artesana van mejorando, en función del desarrollo turístico de la ciudad y de la demanda para la exportación, lo que permite pensar en una reactivación de la profesión.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.