ES

chauen

La perduración de la tradición musical en Chauen

En lo que a música andalusí se refiere, en Chauen hubo y hay algunos músicos excepcionales, que han formado con el tiempo una escuela propia.

Todavía se recuerda a músicos como Mohammed M’Rini, Bokourna, S’Fiani, Harazem, etc., mientras que hoy día destaca Hayachi al Fassi, profesor de música andalusí en el conservatorio de Chauen y director de la orquesta "Andalus", el grupo musical andalusí de Chauen.

Este estilo chauení se evidencia en algunos tipos de cánticos que sólo se conservan en Chauen, y algunos sanaa que son propios de la ciudad. Además, hay una manera de pronunciar diferente.

En otros géneros musicales, en el seno de algunas mezquitas y zaouïas se ha promovido la conservación y el desarrollo del cante sufí. En el norte de Marruecos, por ejemplo, la Tarîqa (voces místicas) es una prueba de un espíritu abierto. Toleran la introducción de instrumentos musicales en los lugares de culto y animan a sus adeptos a tocar música. Una de las hermandades más famosas es la de zaouïa al-Harraquiyya, cuyo jefe espiritual, Sidi Muhammed al-Hrraq (muerto en 1844) nació en Chauen.

Abelkader Afazzaz es otro de los grandes músicos sufís de Chauen. El ha conseguido con la asociación al Hadra recrear y conservar las tradiciones musicales de Chauen y hacer que el público las entienda. Hasta ahora la música religiosa de las hermandades se hacía entre adeptos, en el interior de las casas. Este grupo de cantantes organiza conciertos de cante sufí en público y presenta su repertorio en los festivales como el de Rabat y en otras ciudades.

En lo que respecta a los coros de mujeres, la manera en la que se visten es particular de Chauen. Estos suelen participar con sus voces en las zaouïas, y en las celebraciones de nacimientos u otros acontecimientos festivos se solía invitar a grupos de mujeres a cantar el repertorio religioso.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.