ES

chauen

El Mouloud: fiesta del Profeta

El nacimiento del profeta Mahoma ocupa un lugar muy importante en el corazón de los habitantes de Chauen, especialmente entre los practicantes, ya que este nacimiento significa el inicio del Islam. La celebración del Mouloud se lleva a cabo tanto en las casas como en los centros religiosos, las mezquitas y las zaouïas.

La festividad del Mouloud en los hogares de Chauen

Los aspectos festivos del Mouloud se muestran en los hogares a través de los hábitos religiosos y la gastronomía. Los preparativos destinados al Mouloud comienzan una semana antes. La tradición del encalado y limpieza no sólo afecta a las viviendas, sino también a templos, mezquitas y zaouïas, ya que la celebración se desarrolla principalmente en los centros religiosos.

Para celebrar este día sagrado, los habitantes de Chauen preparan diversos tipos de pasteles y compran provisiones extras de pollo. Los preparativos siguen con las visitas a los hamman, y terminan con la tradición de la henna, con la que las mujeres untan sus manos y pies para manifestar su alegría la víspera del Mouloud.

Algunas familias perfuman su casa con incienso y madera de aloe durante la noche que precede al Mouloud. También se lanzan alabanzas al profeta (Amdah) y se cita el nombre de Dios (Adkar).

El Mouloud en mezquitas y zaouïas

En las mezquitas y zaouïas se celebra el Mouloud en las noches del 11 y del 18 del mes de Rabi El Awwal (primavera).

Toda la gente participa en la celebración que se realiza en las zaouïas y en las mezquitas, incluyendo también las autoridades locales, representadas por los Gobernadores provinciales. De todas las mezquitas, la Gran Mezquita Jamaa El Kebir es la más representativa en la celebración. Ésta comienza justo después la oración de Isha (noche) y continúa durante 23 horas aproximadamente; durante este tiempo se sirven té y pasteles entre las personas presentes en las mezquitas y que participan en la ceremonia, que consiste en recitar los amdah (alabanzas al profeta) y los adkar (oraciones en nombre de Dios).

La celebración del Mouloud en las zaouïas es muchos más importante que en las mezquitas. Por los representantes de algunas zaouïas, especialmente en la zaouïa superior, (Alqadiriya) sabemos que en Chauen los adeptos son muy numerosos y activos en las tradiciones festivas del Mouloud.

En general, las zaouïas celebran todas de la misma manera la noche del Mouloud; las diferencias radican en la elección de las plegarias y en el hizb (capítulo del Corán) que elige cada zaouïa. Como las mezquitas, las zaouïas comienzan la ceremonia la noche del Mouloud tras la oración de Lisha, y sigue del siguiente modo: al principio se alaba al profeta Mahoma con la lectura de algunos versos cantados al ritmo del violín y del laúd; después se pasa a la lectura de la Burda y de la Hamzia (poemas sobre Mahoma escritos por Buseri en el siglo XIII), y a continuación se recitan los Adkar, que se acompañan de la Imara, que en el dialecto regional quiere decir Al hayra, un ligero trance que consiste en el movimiento de arriba a abajo de la parte superior del cuerpo.

La noche del Mouloud (Lila) llega a su fin con la lectura de la muludiya, (texto sobre el nacimiento de Mahoma). La oración de la mañana concluye esta ceremonia, durante la cual se sirven té y pasteles, y, en ocasiones, un plato de cuscús ofrecido por alguna familia.

El séptimo día del Mouloud (Saba il mawld) es celebrado especialmente por las zaouïas, que organizan la noche del Mouloud para las mujeres; de manera que si los hombres celebran estas fiestas la noche del 11 Rabi Al Awwal, las mujeres lo harán el séptimo día, es decir el 18 de ese mismo mes, y viceversa.

En general, la celebración del Mouloud por las mujeres se desarrolla en las casas de los familiares descendientes de los fundadores de las zaouïas, llamados shurfa. Cada zaouïa se encuentra cerca de su casa, denominada dar izzawya.

La noche de las mujeres, Lila dnsa, más popular es la organizada por la zaouïa arraysuniya, que organiza dos noches para las mujeres, la noche del Mouloud y la noche de Saba el Mawld. A continuación, exponemos las diferentes etapas y características de estás, tal y como las ha narrado el representante de la zaouïa arraysuniya.

La celebración del Mouloud en Dar Ben Raysoun

Esta celebración comienza una vez que la oración de Lisha ha concluido, y dura hasta el alba. Está basada en los adkar, que son de 3 tipos: el primero glorifica el nombre de Allah y recuerda a la gente el más allá y la muerte. Se invita a la gente a cumplir con las obligaciones de la religión, haciéndoles desear el paraíso y rechazar del infierno. El segundo tipo de adkar tiene como tema la adoración al profeta Mahoma a través de alabanzas y de realzar sus virtudes. El tercer y último tipo de adkar concierne a los Salihin, una hermandad religiosa que ha acogido a todas las figuras representativas de la zaouïa desde su fundación hasta nuestros días. Estos adkar son elaborados por poetas que permanecen en el anonimato.

Son cientos las mujeres que desean asistir a estas noches religiosas en la zaouïa. Las que llegan al comienzo de la ceremonia toman su cena allí mismo y a las que llegan un poco más tarde se les sirven té y pasteles. De entre ellas distinguimos tres tipos: las que cantan y tocan instrumentos al mismo tiempo, la que cantan sin utilizar ningún instrumento, y las que se denominan annaddarat, es decir, aquellas que solo asisten a la ceremonia.

Dado el gran número de mujeres que participan en esta noche, a las que no pueden encontrar sitio se las acomoda en la primera planta o incluso en la terraza. Al final de la noche, se bajan las banderas de los Salihin desde la primera planta a la planta baja, y por último la sharifat, mujer organizadora de la noche, reza una oración.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.