ES

chauen

La población

La actual población de Chauen es fruto de una mixtura de gentes de orígenes diversos que se fueron incorporando a la vida de la ciudad a lo largo de sus más de cinco siglos de historia.

De un lado, los chaueníes históricos, descendientes de los primeros bereberes, de las primeras familias fundadoras y de los miles de andalusíes que, llegados desde España entre los siglos XV y XVII, contribuyeron a aumentar notablemente el número de habitantes de la ciudad, a los que se sumaron algunas familias judías. De otro, los aportes de gentes de la montaña, bereber, de las comunas rurales y de otras ciudades como Tetuán, que desde el siglo XIX, pero especialmente desde la Independencia del país en 1956, han completado un paisaje humano diverso.

Mercadillo años 50

A todos estos hay que sumar los cientos de extranjeros que han adquirido casa en Chauen en los últimos años, preferentemente en la Medina, bien porque quieren residir aquí y compartir la vida con los chaueníes, bien como segunda residencia para pasar temporadas en verano o vacaciones, o bien como inversión, con una finalidad especulativa. Por desgracia, esta última modalidad está provocando desigualdades sociales y poniendo en peligro la pervivencia de la Medina como la conocemos.

Las características naturales, históricas y humanas de la región permitieron a esta población generar y preservar a lo largo de los siglos una serie de especificidades culturales y tradiciones patrimoniales, sumamente ricos y variados.

La población de toda la provincia ha pasado de 439.303 habitantes en 1994 a 524.602 habitantes, según el censo general de la población y el hábitat 2004. De ellos, unos 36.000 viven en la ciudad.

En la provincia, y como reflejo de ella en la ciudad, la población local se distribuye entre seis tribus: El Akhmas, Ghomara, Sanhaja, Ghzaoua, Bni Msara y Arhouna. Los miembros de estas tribus parten de un antepasado común, de manera que, dadas las estructuras familiares tradicionales que aun imperan en buena parte de Marruecos, podría decirse que todos forman una misma familia.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.