ES

chauen

La Kasbah y las murallas

Gracias a su formación en arquitectura en Andalucía, el fundador Al Rachid tuvo en cuenta la importancia de contar con diversas fortificaciones para la guerra. Decidió, pues, construir su dominio bajo la forma de una gran Kasbah que contuviera la sede de su principado. Esta construcción estaría formada por altos muros, torres, un lugar para la cultura y alojamientos para su familia y sus funcionarios en la parte civil. Para lo militar, unas instalaciones para los soldados, un lugar para guardar el ganado y aljibes para el agua, sin olvidar la prisión, dotada de cadenas y esposas, todo ello en un recinto que alcanza los 3.700 m2.

Para su acceso acondicionó una puerta frente a la gran plaza de Outa Al Hammam y otra en dirección de la Gran Mezquita. Se decía que la Kasbah tenía también dos salidas secretas; la primera, de la Kasbah a Sidi Abdelhamid, cerca de la torre; la segunda, hacia el río Fouarat.

El edificio conoció algunas reformas posteriores, como la de Moulay Ismail en el siglo XVII o las reformas en la época del Protectorado español, ya que en él se situó la cárcel y algunas de las oficinas administrativas. Actualmente su muralla consta de 11 torres, algunas reconstruidas, que permiten ver el entorno desde cuatro alturas distintas. Su jardín es un ejemplo de vergel andalusí, con naranjos, palmeras, jazmines, rosales, fuentes, arrayanes, etc.

Existen varias líneas de muralla a lo largo de la Medina, unas interiores, que son restos de las primeras construcciones, y otras que hoy delimitan el perímetro exterior. En estas murallas hay varias puertas, aunque las originales son 7, las 7 puertas. Lego se han añadido algunas más hasta llegar a diez.

Este sitio web está optimizado para una resolución de pantalla de 1024x720 píxeles o superior.
Como herramienta de navegación recomendamos Mozilla FireFox para Windows, Linux o Mac OS X.