Indispensables en la higiene corporal, los baños forman parte de las construcciones públicas de la ciudad, aunque también los hay privados. La construcción de unos primeros baños se hizo en el lugar más cercano y adecuado, Outa Al Hammam. Los baños de El Blad (de la ciudad), que así se llaman, son públicos y se construyeron en el siglo XVI. Es de propiedad de los Habous o comunidades islámicas, y se organiza de la siguiente manera: de la oración de Assobh (mañana) hasta mediodía, son para uso de los hombres; de mediodía a la oración de Almaghreb (tarde), para las mujeres; y de Almaghreb a medianoche, para los hombres de nuevo. Se prohibe a los niños mayores de siete años acompañar a sus madres; a partir de esta edad, deben ir con sus padres.
El recepcionista (Al Guelass) se encarga de la limpieza del lugar antes de su utilización: una vez antes de la entrada de los hombres, y otra tras su salida. Justo enfrente del lugar reservado para Al Guelass hay un vestidor para los clientes, de manera que el recepcionista siempre lo tiene a la vista.
Todo cliente nuevo tiene derecho a unas sandalias y dos cubos. Después se dirige directamente a la fuente en la pared (Al Borma), donde se encuentra Al Kssal, la persona encargada de asistir a la gente en su baño, proporcionándoles agua caliente en su cubo.
Hay todavía cuatro baños que no han sufrido modificaciones en su estructura original: además del de Outa el Hamman, está el de El Harras, en el barrio de Souk (sobre 1609). En época colonial (1920) se construyeron el de Ben azzouz y Al Maslouhi, en el barrio de Al Onsar, bajo el desaparecido molino Rhiouat Annissae. Los baños pertenecen a particulares, y toman el nombre de sus propietarios. El código de los Habous o comunidades islámicas prohibe la construcción de baños si no existe ningún Habous entre sus propietarios. Este código no afecta a las duchas públicas.
Se construían en las afueras de los barrios, por su actividad contaminante, pero el crecimiento de la Medina los ha ido situando en lugares centrales. En los hornos de los baños (Fournatchi) donde se encuentra la cisterna que garantiza el agua caliente, las familias cuecen de vez en cuando sus alimentos, principalmente carne y Kouarae (paté de ternera).